Maid Cafe Oshimai! | Una mirada al pasado de Anime Onegai.



En los últimos días se ha estado hablando bastante en las redes sociales sobre el proyecto Anime Onegai. Donde se ha mencionado mucho de la participación de las plataformas ilegales Anime YT y Anime FLV, inclusive se dice que Televisa (BitMe), era la responsable de este proyecto. Una infinidad de rumores y teorías conspirativas.
Antes de comenzar, nos gustaría aclarar un punto importante, debido a que en días anteriores se compartió información en la que mencionábamos que Televisa (BitMe), respaldaba el proyecto. Si bien hay gente participando o involucrada en el proyecto anime onegai, no es el único responsable. Después de indagar y preguntar directamente a gente del staff de anime onegai, la explicación que se nos dio, es que surge de la mezcla de varios proyectos, ideas y equipos que permitieron el desarrollo y próximo lanzamiento de esta nueva plataforma de streaming.


Comenzamos a investigar una pista relacionada con el staff y encargados del doblaje de Sword Art Online, el cual se emitió por primera vez en televisión abierta y con doblaje latino durante el 2019. Sin duda un gran paso para los fanáticos del anime que gozan de ver contenidos de manera legal. Con esta información se optó por revisar la participación de las empresas, staff, entre otros, que estuvieran relacionados directa o indirectamente en el doblaje. De esta manera y gracias a la plataforma Wiki Doblaje, relacionamos a tres empresas en este proyecto: KORA INTERNATIONAL, Arcade Media y Otaku Latam, esta última relacionada con Genco, Inc. un estudio de producción de anime japonés.


Otaku Latam, proyecto de la empresa japonesa Genco, Inc.  buscaba llegar al mercado latino, con propuesta atractivas, en el mundo del anime. Para saber sobre esta plataforma se recurrió a información disponible en It´s Spoiler Time donde Julio Vélez, director de contenidos de Otaku Latam expresó lo siguiente:

“Piensen en OtakuLatAm.com como un híbrido entre la inmediatez y brevedad de un tweet, pero con la capacidad de debate de Reddit.


La idea de esta plataforma es brindar a miles de otakus hispanohablantes un espacio donde mostrar sus noticias y tópicos favoritos sobre temas de sus franquicias japonesas predilectas, y al mismo tiempo debatirlas con quienes comparten (o difieren) de sus gustos, en un ambiente de camaradería y respeto mutuos (monitoreados por nuestros curadores de contenido y moderadores). Más que una especie de foro gigante es algo parecido a aquellos BBS (bulletin board system) de los años ‘80s y ’90s, pero con la ventaja de poder trasladarnos de inmediato a la nota fuente, y luego volver al sitio en busca de más novedades, como si se tratara de una especie de puerto marítimo, donde decenas de barcos cargan y se van… pero siempre regresan por más.”
Julio Vélez, director de contenidos de Otaku LatAm.

Relacionando esta información con respecto al cierre del sitio Otaku Latam.com, el año pasado y con la interrupción del bloque anime de canal 5, se intentó enlazar a Genco, Inc. como posible empresa licenciataria de Anime Onegai. Pero al detallar la búsqueda, no se encontró vínculo, que relacionara a Genco, Inc. de nuevo con el mercado latino.

Mirando un poco las noticias de esas fechas, uno de los principales temas de discusión era el tema de la película "En este rincón del mundo" , distribuida por Arcade Media, quien a trabajado con empresas japonesas como TMS Entertainment
Al realizar la revisión exhaustiva de cada una de las licencias de esta distribuidora mexicana, aquí encontramos una relación con Nippon Television Network, una empresa con acciones en la distribuidora: マイシアターD.D.株式会社 (My Theater D.D., Inc.)




Los hilos se estaban uniendo,finalmente gracias a la pista final, donde  Julio Vélez al mencionar el pasado 19 de febrero en el podcast de It's Spoiler Time, "Okina Kokorotaku", (Gran Corazón otaku) que antes del cierre de Otaku Latam y de cortar lazos con Genco, Inc. Estaba trabajando paralelamente en otro proyecto con otra empresa japonesa, la cual llamó My theater. 
En el mismo también indicó que ya no tiene relación con ella y sus proyectos futuros. 
Todos estos detalles nos permiten confirmar que My Theater, está trabajando en levantar un proyecto en Latinoamérica y es “posible” que esta sea la empresa responsable de licenciar las series anime para la plataforma de streaming anime onegai.

Siguiendo la historia de Arcade Media y de la película "En este rincón del mundo" nos encontramos con un personaje. El cual en específico nos trasladó a la ciudad de Monterrey, 10 años atrás. 

El 5anto, personaje al que nos referimos, se encargaba de realizar publicaciones en un blog, donde se subía videos de contenido político y algunos otros temas. En algunos de sus videos se encontraba utilizando la etiqueta #AnimeOnegai en estos, hablaba de animes donde algunos los relacionamos a Genco, Inc. Lo que por un momento nos hizo creer, que era esta la empresa que manejaría el proyecto de anime onegai hasta que encontramos la pista de Julio Vélez. 

Pero, ¿Qué relación tiene el 5anto, con Arcade Media y Anime Onegai? 


Todo viene de la popular empresa Maid Cafe Oshimai!. Una de las primeras cafeterías maid de Latinoamérica, era tan popular en aquellos años que tenía su propio programa de televisión llamado Anime Oshimai! (Anime Onegai), donde se buscaba darle difusión a la cultura japonesa y otros temas. 




También se encontró que el personaje y símbolo o mascota del mismo Maid Cafe Oshimai! (Moé Nya) es el origen del personaje virtual Nyami G. 
Esto último fue confirmado por Anime Onegai, a través de una entrevista realizada por Luis Rojas Rodríguez, donde se les preguntó su relación con Otaku Latam y la relación de Nyami G con una "mascota" olvidada del año 2010.



Revisa aquí la entrevista. 

Esta investigación se realizo con información disponible en Anime News Network, Wiki Doblaje, It´s Spoiler Time, Cuenta oficial de Twitter de Julio Velez, 5antuario. org y con respuestas de las entrevistas realizadas por el equipo de Kami Animedia a staff de Anime Onegai.

Publicar un comentario

0 Comentarios