4 Series de Anime Donde los Personajes Sufren Maltrato Infantil

El anime además de ser una fuente de entretenimiento, a lo largo de estos años he descubierto que también tiene un lado muy humano, y no me refiero a las personas involucradas en su creación, va más allá de ello, te permite comprender de una forma muy particular, que las personas son el resultado de una suma de sucesos, circunstancias y vivencias de su pasado, además que en ellos se expresan y transmiten emociones, se cuentan historias, entre otras muchas cosas.



El 25 de abril se celebra el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, se considera maltrato infantil a todos los abusos, desatenciones, negligencia  y demás  acciones que causen o pueda causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de niños y niñas, a través de cualquier  tipo de violencia; física, psicológica y/o sexual.


Una vez explicado lo anterior te presentaré algunos animes dónde los personajes, en gran parte de su niñez fueron víctimas, que crecieron y se desarrollaron en un contexto donde el maltrato y la violencia estaban presentes, cabe mencionar que el maltrato no es el protagonista de las historias y que que el género de estos animes es variado: romance, comedia y thriller, pero al final estos personajes y estas historias  comparten esa característica. 


En el siguiente listado y te diré en que partes de la  historias el maltrato infantil se hace presente, así que  habrá uno que otro spoiler


1. Kotaro wa Hitori Gurashi (Kotaro vive solo)


Este anime encabeza mi listado por dos cosas, porque es reciente y porque al mirarlo me permitió relacionar el maltrato infantil y el anime, por el contexto en el cual se desarrolla Kotaro y la mayoría de niños que aparecen en la serie.  

El motivo por el que Kotaro vive solo, parte de la violencia y negligencia de sus padres, que se extiende hasta el punto de tener que comer pañuelos y de que otras personas se hagan cargo de la crianza e higiene del niño, todo esto se vuelve más gris cuando vemos los esfuerzos de Kotaro por "mejorar" ya que  él cree que ha sido un mal niño y que por eso sus padres lo abandonaron.  

Otras muestras claras de maltrato son:  el abandono de  tres niños que aparecen en la serie, el miedo y angustia que  siente compañero de fútbol de Kotaro al escuchar a un adulto gritar, el interés del dentistas (el doctor Aoba) por saber como es la vida de us pacientes y evitar que otros niños  fueran desatendidos como lo fue una antigua paciente y por último hablare de cuando Kotaro le muestra a sus vecinos su colección de cosas importantes y  que en ella están los guantes que sus madre usaba para para poder tocarlo, pues le generaba asco y cómo su vecina Sumire se siente identificada con él, ya que ella vivió lo mismo

2. Boku Dake ga Inai Machi (Erased/Desparecido)


Este anime 2016 nos cuenta la vida de Satoru Fujinuma un joven de 18 años que viaja al pasado para prevenir el homicidio de su madre y el secuestro e infanticidio de su compañera de clase Kayo Hinazuki. Mediante los esfuerzos qué hace el protagonista para evitar la muerte de Kayo se encuentran las muestras del maltrato infantil, la violencia física que vivía Kayo, se refleja en los golpes y moretones que tenía en su cuerpo y que le eran realizados por su propia madre.

La historia nos muestra que como estas situaciones de  negligencia y desatención  provocan que Kayo sea depredada por un infanticida serial, pues estos maltratos la convirtieron en alguien vulnerable. Una de las muchas escenas significativas y crueles que tiene este anime, además de aquellas en donde aparecen las otras niñas  a las cuales se les arrebato la vida, es una donde los padres de Kayo la golpean y la hacen dormir fuera durante el invierno y que esto le da la oportunidad al asesino de quitarle la vida a Kayo.

3. Fruits Basket 


En este anime el maltrato infantil lo encontramos en la crianza de cada uno de los signos del zodíaco, el abandono de sus madres y la desatención de su padres. La violencia física que muchos de ellos padecieron, fue a manos de Akito Sohma y que ella a su vez es el resultado del abandono y odio de su madre, quien la odiaba por ser mujer y por pensar que le quitaría  el amor de Akira, padre de Akito.

4. Koutora-san


Koutora Haruka es una chica de 15 años que puede leer mentes esto provocó que la relación de sus padres se vieran fracturada, por las infidelidades que ambos estaban cometiendo en su matrimonio y qué termina con su divorcio. Koutora es abandonada por su madre, esto la afecta hasta al punto de sentirse culpable por tener ese don, las palabras hirientes (violencia psicológica) de su madre al abandonarla, convierten a este anime en otro ejemplo claro de lo que significa el maltrato.

El anime o estos animes de forma particular, te permiten apreciar desde otra narrativa cosas que suceden, en este caso el maltrato infantil, y que sin ser algo tan marcado o no apreciarse de una manera evidente (según yo), influye en el desarrollo de la historia y de los personajes y como la realidad se hace presente en el anime, convirtiéndolo en algo muy humano. 

Si ya viste alguno de estos anime dime qué te pereció y si conoces algún otro anime donde exista el maltrato infantil, por favor compártelo.






Publicar un comentario

0 Comentarios